¿Quiénes Somos?
¿Cómo Trabajamos?
 
Jornada de Jóvenes
Jornada de Adolescentes
Guadalupe
Urda
Jornada Mundial
Javierada
Roma 2009
 
Copa Sepaju
Semana de Cine Espiritual
Voluntariado
Otras Actividades
Noticias
 
Revista Betania
Programa de Radio
Inicio
¿Qué son los DeD?
Los DeD
en la Diócesis de Toledo
Carta del Sr. Arzbispo
Comisión Técnica

¿Quieres acoger en tu familia?

¿Puedes alojar a muchos jóvenes?
Descargar cartel (jpg)
Descargar Diptico DeD (pdf)
Actividades Parroquias
 
CONTACTA:  spjtoledo@yahoo.es    


 acceso comisión técnica


"DÍAS EN LAS DIÓCESIS” en TOLEDO

El programa "Días en las Diócesis" (DeD) se desarrolla los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. Del 11 al 15 de agosto de 2011, las diócesis españolas ofrecen a los jóvenes venidos fuera de España que participen en la JMJ la posibilidad de pasar un tiempo de convivencia con otros jóvenes, en preparación de la JMJ.

CUÁNDO

Entre el 11 y el 15 de agosto de 2011, es decir, los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid que comenzará el 16 de agosto.

CUÁNTOS JÓVENES ACOGEREMOS

Por la historia de nuestra diócesis y su cercanía a Madrid muchos miles de jóvenes nos han pedido vivir los DeD en la diócesis de Toledo …O directamente se han inscrito en la JMJ indicando que ¡les gustaría vivir los DeD en Toledo!
    En estos momentos, para toda la diócesis de Toledo, hemos aceptado poder acoger cerca de 10.000 jóvenes. Vendrán de los todos los puntos del planeta: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Caribe, Croacia, Chile, Dubai, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Indonesia, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Siria y Venezuela.

ALOJAMIENTO

El alojamiento para los jóvenes que vienen a Toledo es gratuito.
Nuestra opción preferente es el “Alojamiento en familias”, donde las familias toledanas proporcionarán manutención, aseo y alojamiento a cuántos jóvenes puedan acoger.
Otra opción es el “Alojamiento colectivo”, donde parroquias, colegios e instituciones podrán acoger en sus instalaciones (salones, polideportivos, …) a jóvenes, asegurando su alojamiento, manutención y aseo.
Podemos encontrar otras fórmulas para la acogida, en función de las necesidades y plazas que vayan surgiendo.

HISTORIA DE LOS DeD
     Los DED comenzaron en 1997. Con motivo de la JMJ de París, la Iglesia en Francia promovió estos encuentros, como un modo de facilitar la pastoral juvenil de las diócesis francesas, de conseguir que Francia entera acogiera a los peregrinos venidos de otros países, y de animar a los jóvenes franceses a acudir a la JMJ.
       La experiencia fue tan buena que fue adoptada también en las siguientes JMJ de Italia, Canadá, Alemania y Australia. En esos países, los DED han incluido actividades de muy diverso tipo: encuentros con los jóvenes y las familias, conciertos, vigilias de oración, trabajos sociales para la comunidad o los más desfavorecidos, etc.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
     Los DeD es una experiencia de iglesia, una experiencia de parroquia, una experiencia de pastoral familiar en la que jóvenes de otros países comparten 4 días nuestras casas, parroquias, museos, tradiciones, cultura, diversión…
     El plan de esos días será distinto en cada diócesis, cada zona y cada parroquia. E integra actividades culturales, visitas históricas y momentos de fiesta, y también tiempos de oración y celebración en los santuarios y lugares de peregrinación, que forman parte de la identidad religiosa local.
     Conforme a los objetivos de los DeD, el programa de actividades que promueven:

  1. La oración: que los jóvenes tengan la oportunidad de participar en la Eucaristía y en dedicar tiempo a la oración personal;
  2.  La solidaridad: que practiquen su generosidad con los necesitados y su responsabilidad social, dedicando algunas horas a echar una mano en alguna labor de la Iglesia con los necesitados, o a contribuir a la solución de algún problema social, de acuerdo con las autoridades locales;
  3.  La cultura: que conozcan las raíces cristianas de tantas manifestaciones de la cultura española ("la fe hecha cultura", en palabras de Juan Pablo II), y que profundicen en su conocimiento de la fe a través de tantas manifestaciones de arte cristiano: ver cómo las generaciones precedentes de cristianos han evangelizado a través del arte.
  4.  Y ciertamente, los jóvenes organizarán actividades históricas, deportivas, musicales, artísticas, gastronómicas, etc.

CELEBRACIÓN 15 DE AGOSTO

Los DeD terminarán en cada diócesis el 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, con la Misa en la que el obispo diocesano enviará a los jóvenes a Madrid para unirse a los actos de la JMJ. Así, los 10.000 jóvenes acogidos en todos los rincones de la diócesis se reunirán  para una gran celebración en la tarde del 15 de agosto en la ciudad de Toledo.

 

CÓMO COORDINAR LA ACOGIDA

Para coordinar la acogida de los jóvenes en todas las parroquias, se han creado distintas Comisiones Locales de acogida, compuestas por voluntarios seglares, sacerdotes,  religiosos, …
Está funcionando la Comisión Local de Toledo, Talavera de la Reina, La Mancha y La Sagra.
Estas comisiones locales trabajan desde hace meses para coordinar la difusión de los DeD, la distribución de los grupos en su zona, para asegurar el alojamiento y elaborar y llevar a cabo el programa de actividades.

 

     
 

Secretariado de Pastoral Juvenil
Archidiócesis de Toledo